martes, 18 de septiembre de 2012


Destino manifiesto (fragmento)

La realidad arrebata
en su estado de ocultación y encubrimiento:
apunta hacia las palabras y las hojas,
desgatilla el aliento del arma sobre la historia,
habla de ficciones, muertes y engaños.

Haré que corras hacia la muerte
para comprobar tu condición de hombre,
haré que des la vida
para que no te coja la muerte.

En un árbol he sido sembrado
me descolgaron las balas y metrallas

para gritar poemas al alimón garcialorquianos,
para gruñir quebrantahuesos roquedaltianos,
para rezar a cadáveres exquisitos bretonianos,
para narcotraficar con mis palabras
tus metrallas me deshojaron
como deshojaron a Bolívar,
a Martí o a Guevara
la puntería de tus balas
intempestivamente
por la puerta trasera
forzados
sin poner ni discutir las reglas del juego
maniatados al momento*.

El poeta sabe
que el dolor del mundo
es más grande que su propia congoja**,
el poeta es un revólver en medio del dolor del mundo.
Lo que yo tengo no son balas ni metrallas
lo que yo tengo se llaman balabras
bang                             bang                             bang.






*Bonfil Batalla
** Alberto Hidalgo


Déjalos que se maten solos

: déjalos que se maten solos :

rozar silente tus fronterizos bordes,
fundar sicalípticos asientos,
recorrer poco a poco tus costas
 y apropiar entero tu centro
descansar mientras dicto,
metrallo y fusilo tu vientre.
                 que ganas de poner la pata encima del otro
conseguir tu permiso, tu paso abierto
enlazar las aguas poco a poco      bajando
adueñarme de ti, hasta donde existe el desierto,
comarcar con el sur del polo
y avivar tu entero terreno de besos,
la orgia en tus pechos
el derrame liquido  
el derrame mineral   
y sostener la palabra amor en un poema
luego de sostener tu vientre a puñetazos

: ¡Y qué tal si nos matamos juntos
amarra el revólver de tu mano
mientras yo meto las balas
a tu primer líquido momento! :

Para América Latina

“Karloz Atl”, Lic. en Desarrollo y Gestión Interculturales, FFyL, UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario